El filtro o protector solar es una crema o loción empleada para proteger la piel de los rayos solares. La intoxicación ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere protector solar.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Tragar protector solar; Intoxicación con protector solar
Los protectores o filtros solares antiguos utilizaban ácido paraaminobenzoico (PABA) para proteger la piel de los rayos solares. Sin embargo, muchas de las lociones bronceadoras de hoy en día vienen libres de este ácido. Los protectores solares pueden contener cualquiera de los siguientes ingredientes:
Nota: es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes.
Los protectores solares generalmente se consideran atóxicos (no tóxicos) y la mayoría de los síntomas son causados por reacciones alérgicas leves e irritación de la piel y de los ojos. Los síntomas pueden abarcar:
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La ingestión de protectores solares generalmente sólo causa malestar estomacal leve y vómitos.
Algunas lociones bronceadoras contienen un tipo de alcohol llamado etanol y los niños que ingieran una gran cantidad de estos productos pueden emborracharse (embriagarse).
La ingestión de una gran cantidad de protector solar hecho de salicilatos podría causar una afección similar a la sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin).
McGee DL. Local and topical anesthesia. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 29.
Kerr F, Krenzelok EP. Salicylates. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48.